viernes, 14 de diciembre de 2007

Felicitación navideña del IES "Cuatro Caminos"

Trabajo realizado por la profesora Fátima Manzano, a la que agradecemos su colaboración.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Actividades: Desayuno Mediterráneo y Donación de sangre.

IES “CUATRO CAMINOS” . Noviembre 2007.


“El IES Cuatro Caminos celebró su Desayuno Mediterráneo”

Campaña de donación de sangre en el IES “Cuatro Caminos”.


El IES Cuatro Caminos desarrolló la actividad “Desayuno Mediterráneo” con los alumnos de 3º de la ESO dentro de la semana saludable; dicha actividad, propuesta desde el departamento de Biología y Geología, fue coordinada por el profesor de dicho departamento Pedro José Parejo Moruno y consistió en la ingesta de un desayuno típico Mediterráneo; este desayuno consistió en un zumo de naranja, un cola cao, una tostada con aceite y jamón, y una manzana; y con él se pretendían, entre otros objetivos, que los alumnos tomarán conciencia de la importancia de la Dieta Mediterránea en la prevención de enfermedades y, sobre todo, en la prevención de la obesidad infantil; además de los hábitos alimenticios saludables también se desarrollaron hábitos higiénicos saludables, ya que los alumnos después de desayunar se cepillaron los dientes en el Instituto.

Por otra parte, desde el mismo departamento se desarrolló en días pasados una Campaña de Donación de Sangre que contó con gran éxito entre los alumnos mayores de 18 años y el personal docente y no docente del Centro; en total se extrajeron 47 bolsas de sangre por parte del Banco Regional de Sangre y con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Don Benito.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Guía de Don Benito en francés. (Dpto. de Francés. IES "Cuatro Caminos").



El IES Cuatro Caminos y la Oficina de Turismo de Don Benito editan una guía de la ciudad en francés




La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Don Benito ha editado una guía de bolsillo del municipio en lengua francesa. Esta guía ha sido elaborada por alumnos de primero de Bachillerato y cuarto de ESO del IES Cuatro Caminos y el departamento de francés de este centro.

La edición consta de mil ejemplares y su objetivo es acercar los encantos y las peculiaridades turísticas de la localidad a los ciudadanos galos que visitan Don Benito.

Noviembre 2007.

Premios ALREX. Noviembre 2007

IES "Cuatro Caminos", Calabazón del Año 1998

Entrega del Certificado de Calidad AENOR. Marzo 2007.

ASTERISCO en el Palacio de La Zarzuela con Doña Letizia Ortiz. Diciembre 2006

Concurso Escolar "Cádace". Septiembre-Diciembre 2006

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Protocolo de Compromiso de las Familias. I.E.S. "Cuatro Caminos".



A/A DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
(Consejo Escolar, Familias, Profesorado, Personal no docente y alumnado)




COMPROMISO DE LAS FAMILIAS EXTREMEÑAS CON LA EDUCACIÓN.

ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE COMPROMISO DE LAS FAMILIAS.
IES “CUATRO CAMINOS”.

El jueves 15 de noviembre 07 fuimos convocados a una reunión en el CPR Don Benito-Villanueva de la Serena. Allí se nos presentó el libro de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura titulado “Compromiso de las familias extremeñas con la educación”. Los conferenciantes (Inspección y Unidad de Programas Educativos) disertaron sobre los distintos apartados de la publicación haciendo especial énfasis en la elaboración del “Compromiso de las Familias” con sus respectivos centros educativos.

Según palabras textuales recogidas en la edición impresa “la calidad de la educación es uno de los principios del modelo educativo extremeño. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura asume el compromiso y la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos como uno de los medios que deben ser promovidos, favorecidos y estimulados por su potencial contribución al logro de esta calidad”. […] “La Consejería de Educación, con el fin de potenciar la participación de los padres y madres en la vida escolar de sus hijos, publica el documento “Compromiso de las familias extremeñas con la educación”, con el que se pretende proporcionar al profesorado y a las familias diferentes posibilidades para establecer relaciones de colaboración entre ambos”. […] “El Protocolo de compromiso servirá de base para establecer el debate entre los profesores y las familias de cada centro, de forma que permita, en cada uno de ellos, la adaptación y concreción del protocolo a su propia singularidad”.

Continuando con las argumentaciones del libro referenciado se puede leer lo siguiente: “El Protocolo de compromiso de las familias con la educación ha de ser un documento en el que se recojan los derechos y deberes, así como las responsabilidades de las familias para con sus hijos. Su elaboración será fruto de un proceso de trabajo conjunto entre familia y centro en el que, a través del diálogo, se vayan analizando y consensuando las responsabilidades que conformarán el protocolo”. […] “Cada centro elaborará su propio “protocolo de compromiso” tomando como modelo el que se ofrece en el apartado 7 y teniendo como referencia el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro. Su elaboración definitiva y aprobación corresponderá al Consejo Escolar. Tras esta aprobación se difundirá entre las familias del centro”.

Desde el IES “Cuatro Caminos establecemos un calendario de actuaciones para dar cumplimiento a las instrucciones de la Consejería de Educación y aprobar, si procede, el citado “Protocolo de Compromiso de las Familias” (en adelante PCF). Coordinará todo el proceso Celia García, Jefa del Dpto. de Orientación.

1ª fase: La Comunidad Educativa recibe el documento para su conocimiento, estudio y debate en las circunstancias y lugares que se explicitan a continuación. Del 19 al 23 de noviembre.
- Para toda la Comunidad Educativa en general: página web del IES “Cuatro Caminos” (http://www.cuatrocaminos.net/ ), Consejo Escolar, página web de la Consejería de Educación y Conserjería y además en:
- Profesorado: a través de la Jefatura del Departamento, Salas de Profesores.
- Alumnado: Tutorías y Conserjería.
- Familias: AMPA y Conserjería.
- Personal no docente: Conserjería.

- 2ª fase: Análisis, reflexión y debate sobre el PCF. Entrega de sugerencias a Celia García, coordinadora del proceso. Del 20 de noviembre al 21 de diciembre 07.

- 3º fase: Desde el Consejo Escolar se publica el Borrador del PCF. 30 de enero 08.

- 4ª fase: Análisis, reflexión y debate sobre el Borrador del PCF. Entrega de enmiendas y sugerencias a Celia García. Hasta el 15 de febrero 08.

- 5ª fase: Aprobación por parte del Consejo Escolar del Documento final del Protocolo de Compromiso de las Familias. IES “Cuatro Caminos”. Publicación y firma: 27 de febrero 08.

En la confianza de que, como siempre, la colaboración entre todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa cristalizará en un Protocolo de Compromiso de las Familias enriquecedor y eficaz para el IES “Cuatro Caminos”, recibid un saludo afectuoso.

Don Benito. 19 de noviembre de 2007.

Sebastián de la Peña Martín.
Director.

Editorial de la Revista ASTERISCO 2007







EDITORIAL “Cuatro Caminos”.

1.- Certificado de Calidad AENOR y Certificado Internacional IQNET para el IES “Cuatro Caminos”.

El viernes 16 de marzo de 2007 es uno de los días más importantes en los 78 años de historia de nuestro Centro Educativo. Esta Institución escolar se ha caracterizado, desde su fundación en 1929, por un trabajo serio y riguroso; y en todas las transformaciones docentes que ha experimentado a lo largo de su dilatada trayectoria ha mantenido un dinámico espíritu innovador como seña de identidad inherente a su organización. El actual IES “Cuatro Caminos” consolida con esta distinción la certidumbre de que pasado, presente y futuro han cristalizado en la filosofía participativa y emprendedora de siempre y en la calidad certificada y reconocida de ahora.
El viernes 16 de marzo de 2007 la Asociación Española de Normalización y Certificación nos concedía el CERTIFICADO DE CALIDAD AENOR con el nº ER-0349/2007 que evidencia la conformidad de nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE-EN ISO 9001:2000. Además se nos expedía el Certificado IQNet. El primer Certificado reconoce en el ámbito nacional que nuestro funcionamiento, que ha sido examinado profundamente por distintas empresas externas mediante estrictas auditorías, cumple los más exigentes requisitos organizativos y didácticos en todas nuestras modalidades de enseñanza (ESO, Bachilleratos, FP presencial y a distancia y Garantía Social). El segundo Certificado confiere carácter internacional al reconocimiento.
El día 29 de marzo se nos hizo entrega del Certificado de Calidad en Mérida, junto a los otros 5 institutos (Coria, Azuaga, Fregenal, Villafranca de los Barros y Montijo) que lo han conseguido. Somos CALIDEX, 1ª Red de Centros de Calidad de Extremadura, un verdadero hito en el sistema educativo extremeño.
Como Director deseo trasladar a todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, familias de nuestros alumnos y Consejería de Educación de la Junta de Extremadura) las felicitaciones por el éxito alcanzado después de tres años de intenso trabajo realizado desde la humildad y la perseverancia. Gracias por haber participado y colaborado en un proceso ejemplar y ejemplarizante: apasionante algunas veces, tortuoso otras, difícil siempre. Por eso valoro grandemente vuestra dedicación. Otro reto más que habéis superado con matrícula de honor y que condicionará favorablemente el futuro del IES “Cuatro Caminos” por su trascendencia e importancia.
Es obvio que nuestro Claustro de 96 Profesores ha realizado un esfuerzo añadido mucho más allá de sus horarios y obligaciones: su comportamiento ha sido admirable, al igual que su competencia y profesionalidad laboral y su generosidad voluntaria y desinteresada. Mi agradecimiento y reconocimiento a la Jefa del Dpto. de Calidad por su brillante coordinación, al equipo de mejora, al profesorado en general, a los tutores, a los Jefes de los Departamentos, a Jefatura de Estudios, a Secretaría, al Consejo Asesor de la Calidad, al personal no docente y al Consejo Escolar.
La Certificación de AENOR no se consigue por casualidad. Un arduo trabajo de toda nuestra Comunidad Educativa ha posibilitado el Certificado tras espartanas auditorías practicadas por empresas externas. Téngase en cuenta que se nos exige un doble cumplimiento: por un lado, la legislación educativa vigente en sus vertientes autonómica y nacional; por otro, las directrices de la calidad emanadas de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000. Los excelentes resultados obtenidos confirman que nuestro Proyecto Educativo se cimenta en un sistema de gestión basado en la mejora continua y en la eficacia de su capital humano. Los Certificados AENOR-IQNet aseguran para el IES “Cuatro Caminos” el reconocimiento formal de su calidad en los ámbitos nacional e internacional. Esta certificación de nuestra calidad aporta, pues, al IES “Cuatro Caminos” liderazgo, credibilidad, trabajo en equipo, espíritu de superación y prestigio.

Los auditores han coincidido en destacar como puntos fuertes de nuestra organización la alta implicación del personal, el extraordinario desarrollo documental, la gran potencialidad del profesorado debido a su competencia y cualificación, los avanzados sistemas informáticos utilizados y gestionados desde el Instituto (portal intraweb SIGIES 4C, Evaluación CALIDEX, bases de datos exclusivas, Essential PIM, etc.), el compromiso del Claustro de Profesores y personal de administración y servicios por ver cumplidas las necesidades y expectativas del alumnado y sus familias, transparencia, homogeneización y objetividad en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, la calidad e innovación educativa en nuestra docencia y los 7 libros que conforman nuestros documentos institucionales y didácticos. Estas características son las claves de nuestro éxito.
Estos mismos auditores nos han asegurado que nuestro Sistema de Gestión ha superado con creces el concepto de la calidad por lo que nos aconsejan que afrontemos el reto superior: la excelencia (E.F.Q.M.).
Finalmente deseamos dar las gracias a las instituciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación y sociedad dombenitense en general por su inestimable ayuda en la consecución de estos certificados tan importantes para nosotros y, por ende, para la Educación de la ciudad de Don Benito.


2.- Asterisco en el Palacio de la Zarzuela.

La Princesa de Asturias, S.A.R. Doña Letizia Ortiz, recibía al IES “Cuatro Caminos” el 15 de diciembre de 2006 en el Palacio de la Zarzuela. La expectación mediática era enorme: primera audiencia en solitario de doña Letizia. Y ese honor histórico se concedió a un grupo de alumnos pertenecientes al Proyecto UNESCO de Extremadura que agrupa al CP “Gonzalo Encabo” de Talayuela, al IES “Pérez Comendador” de Plasencia y al IES “Cuatro Caminos” de Don Benito. El motivo: entrega del DVD de la Declaración de los Derechos del Niño elaborado por el Proyecto UNESCO.
Los profesores y los alumnos de nuestro Instituto entregamos a doña Letizia la revista ASTERISCO y algunas de sus colecciones y libros. Particularmente divertido resultó el momento de la entrega de la revista ASTERISCO 1996 en la que aparece en portada una fotografía del Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón dedicada al IES “Cuatro Caminos”. ¿Conoce Usted a este muchachito? Y la Princesa de Asturias sonrió con luminosa satisfacción.

3.- Don Benito. Ciudad. 150 años.

En el año 2006 se celebró el 150 Aniversario de la concesión del Título de Ciudad a Don Benito.
El IES “Cuatro Caminos” participó en distintos eventos para conmemorar esta efeméride. Destacamos aquí la participación de nuestros alumnos de 2º de ESO en el Concurso Escolar “Cádace”, novedosa iniciativa televisiva promovida por la Concejalía de Educación del Ayto. de Don Benito que contó con la intervención de los 4 Institutos públicos y los 2 Colegios privados dombenitenses.
Merced a la buena preparación de nuestro alumnado y el apoyo de las coordinadoras del Proyecto UNESCO y un nutrido grupo de profesores y personal no docente nuestro Instituto desarrolló un brillante papel en las actividades intelectual y creativa. Felicidades.

4.- XII Reunión Científica para alumnos de Enseñanza Secundaria.

El IES “Cuatro Caminos” acogerá la XII Reunión Científica para alumnos de Enseñanza Secundaria. Será a finales de febrero de 2008.
Esta actividad pedagógica tiene carácter internacional y está perfectamente fundamentada y consolidada como un punto de encuentro para estudiantes emprendedores y profesores dinámicos que comparten durante unos días conocimientos y vivencias en torno al hilo conductor de la Ciencia.
El IES “Cuatro Caminos” y la ciudad de Don Benito tienen (tenemos) un importante reto: ser dignos anfitriones y demostrar capacidad organizativa.
El Consejo Escolar aprobó la actividad en la seguridad de que profesorado, alumnado, personal no docente y familias colaborarán para que todo sea un éxito. Y como siempre, también estarán en el evento las instituciones y las empresas que nos obsequian con su confianza.
Ya se ha empezado a trabajar con vistas a la cita de febrero de 2008.
http://www.cuatrocaminos.net/


Sebastián de la Peña Martín.
Director.

Escuela de Artes y Oficios de Don Benito.


I.E.S. “Cuatro Caminos”. Don Benito.

(En homenaje a la antigua Escuela de Artes y Oficios de Don Benito)



Aun siendo sabedor de que los preceptistas clásicos recomiendan que la mesura presida cualquier juicio valorativo en bien de la objetividad, he de decir que la iniciativa de reconocer la labor desarrollada por la antigua Escuela de Artes y Oficios de Don Benito merece toda suerte de elogios y felicitaciones. El IES “Cuatro Caminos”, heredero de aquel Centro Educativo, agradece públicamente la ejemplar trayectoria académica y humana de esta experiencia docente basada en dos ejes fundamentales: su excelente profesorado y su alumnado emprendedor. Tanto unos como otros entonces aportaron esfuerzo, eficacia pedagógica y capacidad profesional; ahora se han granjeado el respeto y la admiración de todos.

El viernes 16 de marzo de 2007 es uno de los días más importantes en los 78 años de historia de nuestro Centro Educativo. Esta Institución escolar se ha caracterizado, desde su fundación en 1929, por un trabajo serio y riguroso; y en todas las transformaciones docentes que ha experimentado a lo largo de su dilatada trayectoria ha mantenido un dinámico espíritu innovador como seña de identidad inherente a su organización. El actual IES “Cuatro Caminos” consolida con esta distinción la certidumbre de que pasado, presente y futuro han cristalizado en la filosofía participativa y emprendedora de siempre y en la calidad certificada y reconocida de ahora.

El viernes 16 de marzo de 2007 la Asociación Española de Normalización y Certificación nos concedía el CERTIFICADO DE CALIDAD AENOR con el nº ER-0349/2007 que evidencia la conformidad de nuestro Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE-EN ISO 9001:2000. Además se nos expedía el Certificado IQNet. El primer Certificado reconoce en el ámbito nacional que nuestro funcionamiento, que ha sido examinado profundamente por distintas empresas externas mediante estrictas auditorías, cumple los más exigentes requisitos organizativos y didácticos en todas nuestras modalidades de enseñanza (ESO, Bachilleratos, FP presencial y a distancia y Garantía Social). El segundo Certificado confiere carácter internacional al reconocimiento.

Los excelentes resultados obtenidos confirman que nuestro Proyecto Educativo se cimenta en un sistema de gestión basado en la mejora continua y en la eficacia de su capital humano. Los Certificados AENOR-IQNet aseguran para el IES “Cuatro Caminos” el reconocimiento formal de su calidad en los ámbitos nacional e internacional. Esta certificación de nuestra calidad aporta, pues, al IES “Cuatro Caminos” liderazgo, credibilidad, trabajo en equipo, compromiso para la modernización y actualización de la enseñanza y prestigio.

El Proyecto Educativo del IES “Cuatro Caminos” de Don Benito se vertebra en torno a 4 características que constituyen sus señas de identidad:
- amplia oferta pedagógica (ESO, Bachilleratos, FP presencial y a distancia y Garantía Social).
- decidida apuesta por la innovación educativa.
- Certificado de Calidad AENOR y Certificado Internacional IQNet. Sistema de Gestión de Calidad conforme a la NORMA UNE-EN ISO 9001:2000.
- pertenencia CALIDEX, 1ª Red de Centros de Calidad de Extremadura.

Nuestro lema actual resume perfectamente el principio rector de la forma de ser y actuar de la Comunidad Educativa del IES “Cuatro Caminos”: “In necesariis, unitas; in dubiis, libertas; in omnibus, charitas”.

Me alegra constatar que la historia de nuestro Instituto siempre se ha regido por los mismos parámetros de vanguardia educativa. Mi agradecimiento y reconocimiento, por ello, a los que trabajaron brillantemente en el pasado, a los que dinamizan el presente y a los que gestionarán el futuro. Gracias, en definitiva, a todas las Comunidades Educativas (profesorado, alumnado, personal de Administración y Servicios, familias, Administración Educativa y colaboradores) que han conformado nuestro Centro Educativo por mantener en todo momento la misma filosofía de trabajo: humildad, innovación educativa, perseverancia y espíritu de superación.


Sebastián de la Peña Martín.
Director del IES “Cuatro Caminos”.