miércoles, 21 de noviembre de 2007

Protocolo de Compromiso de las Familias. I.E.S. "Cuatro Caminos".



A/A DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
(Consejo Escolar, Familias, Profesorado, Personal no docente y alumnado)




COMPROMISO DE LAS FAMILIAS EXTREMEÑAS CON LA EDUCACIÓN.

ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE COMPROMISO DE LAS FAMILIAS.
IES “CUATRO CAMINOS”.

El jueves 15 de noviembre 07 fuimos convocados a una reunión en el CPR Don Benito-Villanueva de la Serena. Allí se nos presentó el libro de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura titulado “Compromiso de las familias extremeñas con la educación”. Los conferenciantes (Inspección y Unidad de Programas Educativos) disertaron sobre los distintos apartados de la publicación haciendo especial énfasis en la elaboración del “Compromiso de las Familias” con sus respectivos centros educativos.

Según palabras textuales recogidas en la edición impresa “la calidad de la educación es uno de los principios del modelo educativo extremeño. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura asume el compromiso y la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos como uno de los medios que deben ser promovidos, favorecidos y estimulados por su potencial contribución al logro de esta calidad”. […] “La Consejería de Educación, con el fin de potenciar la participación de los padres y madres en la vida escolar de sus hijos, publica el documento “Compromiso de las familias extremeñas con la educación”, con el que se pretende proporcionar al profesorado y a las familias diferentes posibilidades para establecer relaciones de colaboración entre ambos”. […] “El Protocolo de compromiso servirá de base para establecer el debate entre los profesores y las familias de cada centro, de forma que permita, en cada uno de ellos, la adaptación y concreción del protocolo a su propia singularidad”.

Continuando con las argumentaciones del libro referenciado se puede leer lo siguiente: “El Protocolo de compromiso de las familias con la educación ha de ser un documento en el que se recojan los derechos y deberes, así como las responsabilidades de las familias para con sus hijos. Su elaboración será fruto de un proceso de trabajo conjunto entre familia y centro en el que, a través del diálogo, se vayan analizando y consensuando las responsabilidades que conformarán el protocolo”. […] “Cada centro elaborará su propio “protocolo de compromiso” tomando como modelo el que se ofrece en el apartado 7 y teniendo como referencia el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro. Su elaboración definitiva y aprobación corresponderá al Consejo Escolar. Tras esta aprobación se difundirá entre las familias del centro”.

Desde el IES “Cuatro Caminos establecemos un calendario de actuaciones para dar cumplimiento a las instrucciones de la Consejería de Educación y aprobar, si procede, el citado “Protocolo de Compromiso de las Familias” (en adelante PCF). Coordinará todo el proceso Celia García, Jefa del Dpto. de Orientación.

1ª fase: La Comunidad Educativa recibe el documento para su conocimiento, estudio y debate en las circunstancias y lugares que se explicitan a continuación. Del 19 al 23 de noviembre.
- Para toda la Comunidad Educativa en general: página web del IES “Cuatro Caminos” (http://www.cuatrocaminos.net/ ), Consejo Escolar, página web de la Consejería de Educación y Conserjería y además en:
- Profesorado: a través de la Jefatura del Departamento, Salas de Profesores.
- Alumnado: Tutorías y Conserjería.
- Familias: AMPA y Conserjería.
- Personal no docente: Conserjería.

- 2ª fase: Análisis, reflexión y debate sobre el PCF. Entrega de sugerencias a Celia García, coordinadora del proceso. Del 20 de noviembre al 21 de diciembre 07.

- 3º fase: Desde el Consejo Escolar se publica el Borrador del PCF. 30 de enero 08.

- 4ª fase: Análisis, reflexión y debate sobre el Borrador del PCF. Entrega de enmiendas y sugerencias a Celia García. Hasta el 15 de febrero 08.

- 5ª fase: Aprobación por parte del Consejo Escolar del Documento final del Protocolo de Compromiso de las Familias. IES “Cuatro Caminos”. Publicación y firma: 27 de febrero 08.

En la confianza de que, como siempre, la colaboración entre todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa cristalizará en un Protocolo de Compromiso de las Familias enriquecedor y eficaz para el IES “Cuatro Caminos”, recibid un saludo afectuoso.

Don Benito. 19 de noviembre de 2007.

Sebastián de la Peña Martín.
Director.